Modificaciones al Código Fiscal comprometerían derechos de contribuyentes: Gustavo de Hoyos


Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, lanzó una alerta ante los cambios que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, propone al Código Fiscal de la Federación que comprometerían los derechos de los contribuyentes, en caso de que fueran avalados por el Congreso de la Nación.

Luego de la presentación del Paquete Económico 2020-2021, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana sostiene que la administración federal se alista para aumentar la contribución fiscal con mayores impuestos, pero no son ortodoxos y pueden comprometer los derechos fundamentales de los contribuyentes”.

Como ejemplo, De Hoyos sostuvo que en la propuesta existen nuevos supuestos para suspender el sello digital que se realizaría de manera directa, por lo que los contribuyentes quedan en estado de indefensión debido a que tendrían que tramitar un procedimiento sumario para volver a facturar.

“Esto de facto hace inviable un procedimiento de defensa cuando se para la actividad de la empresa”, advierte.

Asegura que es de llamar los aseguramientos de bienes no solo de contribuyentes, sino de terceros y a responsables solidarios cuando éstos se opongan a proporcionar información vinculada al cumplimiento de las obligaciones del contribuyente.


Código Fiscal: El artículo 40 de dicho código prevé el aseguramiento precautorio de los bienes o del negocio del contribuyente o responsable solidario, pero la iniciativa de Hacienda plantea el aseguramiento de bienes o de la negociación de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados.

De Hoyos sostiene que, en el caso de las devoluciones fiscales, se han puesto más trabas para que el derecho que por ley le corresponde al contribuyente sea más complicado.

Destaca que mientras la mayor parte de los países del mundo buscan aliviar la carga fiscal para dinamizar sus economías ante los estragos económicos causados por la pandemia del covid-19, en México no existe ningún plan para ello en el Paquete Económico presentado en la Cámara de Diputados.


Código Fiscal: Artículo 45 prevé que, en caso de una visita, los contribuyentes deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuenta bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos.

La reforma propuesta agrega que las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal.