Mario Delgado se afianza en preferencias para dirigir Morena


Entre los simpatizantes y militantes de Morena, el diputado federal Mario Delgado es visto como la mejor opción para dirigir al partido, de acuerdo a una encuesta realizada a nivel nacional por el diario El Financiero.


El también coordinador de los diputados en San Lázaro, alcanza 21 por ciento de menciones entre los entrevistados, mientras que el también legislador, Porfirio Muñoz Ledo aparece en segundo lugar con 10 por ciento; Yeidckol Polevnsky suma 5 por ciento; Gibrán Ramírez, 4 por ciento; Alejandro Rojas, el 3 por ciento, y otros nombres llegan al 1 por ciento.


La ventaja de Mario Delgado aumenta a 29 por ciento solo entre los simpatizantes del partido político, 41 por ciento entre los votantes de Morena y 46 por ciento entre los identificados morenistas. Muñoz Ledo se mantiene en la segunda posición.



Método para elegir dirigencia en Morena

Todos

50% A favor

36% En contra

14% No sabe


El periódico detalla que el sondeo tomó en cuenta las opiniones de los entrevistados afines al partido Morena en tres modalidades:


1) Los simpatizantes, aquellos que tienen una opinión favorable de Morena (52% de la muestra).

2) Los votantes de Morena, quienes dicen que votarían por ese partido en las próximas elecciones (39%).

3) Los que se identifican como morenistas (29%). No se consideraron a los militantes por ser una proporción muy pequeña de la población, pero que sí tendrán un peso en la encuesta que organiza el INE.

Delgado también lidera el ejercicio estadístico en opinión favorable y nivel de conocimiento, tanto entre la población general como entre los simpatizantes de Morena. Polevnsky y Muñoz Ledo disputan el segundo sitio en esos rubros.

El estudio revela que el 60 por ciento de los entrevistados, opina que el principal objetivo de Morena debe ser apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país, postura que llega a 83 por ciento entre los simpatizantes. Una postura que ha sido el estandarte de Delgado, quien asegura que el instituto político debe respaldar al Ejecutivo federal como meta principal.


Sobre realización de encuesta por el INE

Todos

40% A favor

49% En contra

11% No sabe


En contraste, el 25 por ciento cree que lo prioritario es institucionalizase como partido y representar políticamente a sus seguidores. Sólo el 14 por ciento de los simpatizantes opina así.