Manuel Bartlett anuncia que la CFE invertirá 5,000 millones de dólares en red de Gas Natural


El director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que La Comisión Federal de Electricidad invertirá 5,000 millones de dólares para ampliar el ducto submarino Texas-Tuxpan que llevará Gas Natural a Coatzacoalcos.


El gas será transportado por tierra hasta Salina Cruz, la inversión se hará de manera conjunta con la empresa canadiense TC Energía donde la CFE comenzará como socio del 15% del proyecto, con el acuerdo de ampliar hasta 49% su participación paulatinamente, convirtiéndose también en transportista y no únicamente en comercializadora de gas.


La CFE cuenta con capacidad para transportar gas en el Sistema de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) en Estados Unidos, principalmente, y en sistemas que se construyeron con su inversión, pero son operados por el transportista a quien se le adjudicó este servicio mediante licitación internacional.


El título tercero de la Ley de Hidrocarburos establece que las actividades de transporte de Gas Natural deberán ser de acceso abierto y por tanto los comercializadores no podrán ser a la vez transportistas, aunque esto tiene excepciones para usos propios.


En la sociedad con TC Energía existen acciones diferentes y algunas con mayor peso en las votaciones del consejo para decidir sobre el negocio, por lo que será importante saber si la CFE podrá tomar las decisiones del sistema y ser un transportista y comercializador en una situación excepcional que tiene el gas para usos propios.


Se instalarán 420 kilómetros adicionales de ductos para llevar el gas natural hasta la planta de licuefacción de Salina Cruz, en Oaxaca, y se analiza que en el mismo contrato con una tarifa nivelada para el transporte del gas se amplíe la infraestructura para que el sistema termine en el Puerto de Dos Bocas, cerca de la refinería Olmeca de Pemex donde el directivo anunció estos planes.


Con infraestructura nueva para transportar Gas Natural al sureste del país y a la península de Yucatán y unificará todos los contratos de transporte en el centro del país, desde Tamazunchale a Tuxpan, en un solo contrato con tarifa nivelada, lo cual coadyuva a la estabilidad de los costos de generación de electricidad durante 25 años.