Los ‘servidores de la nación’ tienen derecho a vacunarse: AMLO



Este lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los llamados “servidores de la nación” sí pueden ser vacunados contra el covid-19, por formar parte de las brigadas del Plan Nacional de Vacunación.


Estas cuadrillas se conforman de 10 elementos: cuatro de las Fuerzas Armadas, cuatro promotores (dos servidores de la nación y dos de otras dependencias) y dos del sector salud.


“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, el personal de salud y los brigadistas. Sí se pueden vacunar los Servidores de la Nación, porque son brigadistas, cuatro de fuerzas armadas, cuatro promotores y dos del sector salud, los que vacunan.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Además, dijo que los voluntarios que participen en las brigadas de vacunación nacional merecen ser vacunados: “También los voluntarios, cuando se tengan, cuando se integren, van a ser 10 mil brigadas. Ahora hay mil brigadas, ya se terminó con la primera etapa o se terminó de aplicar la primera vacuna al personal de hospitales covid”.


Recalcó que el personal de salud que labora en primera línea en hospitales privados también será vacunado contra el covid-19, y aseguró que toda la población tendrá derecho a recibir la vacuna, pero también exhortó a respetar las etapas de la estrategia de vacunación y evitar caer en el influyentismo.


Respecto a la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, responsable del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 hasta ayer domingo 17 de enero, López Obrador pidió que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informe al respecto.


“No tengo conocimiento de eso. Yo a ella no la traté de manera directa, pero sí, desde luego, tiene que ver con la Secretaría de Salud. Puede ser que hoy en la tarde el doctor Hugo les informe sobre eso”.


“No creo que haya nada extraño o hay sospechosismo en la prensa conservadora, a lo mejor sí, porque todo es duda y conjeturas.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Ayer domingo 17 de enero, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal (SSa) señaló que, “efectivamente, la doctora Miriam Veras Godoy, gran amiga y colaboradora, presentó su renuncia, sus razones son meramente personales”, dijo.


Veras Godoy era directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), institución donde se diseña el plan de vacunación para todas las enfermedades.


El funcionario federal descartó que la salida de Veras Godoy se haya debido a que no haya estado de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, mismo que comenzó hace apenas tres semanas.