Los mexicanos prefieren pagar en efectivo aunque los pagos digitales ofrecen múltiples ventajas


En México pagar en efectivo sigue siendo la principal forma de pago, sin embargo cada vez más personas realizan compras en línea con lo que los pagos digitales van a la alza.


La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) edición 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que el efectivo es el principal medio de pago para 90.1% de la población.


A partir de la pandemia existe un incremento en el uso de las tarjetas de débito, transferencias electrónicas y otros métodos de pago digitales que no se analizaron en el reporte del INEGI.


La ENIF arroja que 9% de la población no opta por pagos electrónicos por desconfianza, 6% por falta de conocimiento para realizarlos, y 64% prefiere el efectivo por encima de los pagos digitales.


Los pagos electrónicos permiten a los usuarios tener mayor control de sus finanzas e incluso gastar menos, mientras que el uso del efectivo tiende a darse con mayor rapidez y por impulso.


El efectivo es mucho más fácil de gastar por su "inmediatez" las personas saben que traen en la bolsa cierta cantidad y por ello se incrementan las ventas por impulso. También al no haber huela del gasto o la compra se pierde el control de el destino del dinero. De pronto se acaba y a veces nos preguntamos ¿Dónde esta?


Los pagos electrónicos también dan un mayor control fiscal.


El cofundador de la plataforma Reworth, Joaquín González, precisó que el esquema de recompensas o también conocido como cashback, puede ayudar a disminuir el uso de efectivo e incentivar otros medios de pago como las tarjetas de crédito o débito, ya que el modelo consiste en que el comercio regrese un porcentaje del monto de la compra al consumidor.


El cashback simplemente es que vas a un lugar, haces una compra y el comercio te regresa un porcentaje de esa compra en dinero, simplemente es dinero que regresa a tu cuenta”, detalló González.


Los pagos digitales como el uso del QR y los pagos con tarjetas digitales, permiten que los usuarios realicen pagos de manera práctica, puesto que solo usan su celular y pueden acceder a descuentos en locales determinados así como a bonificaciones, tal es el caso Mercado Pago.


El uso de pagos digitales permite a los usuarios acceder a créditos financieros de una manera más simple, puesto que al utilizar los medios de pago electrónico dejan un registro sobre su comportamiento de consumo, los datos son ocupados por las instituciones financieras para determinar si un usuario tiene la posibilidad de recibir un crédito.