Llueve truene o relampaguee habrá regreso a clases

A pesar de que tanto la UNAM como el Poli han asegurado que no habrá regreso a clases presencial, la SEP sigue lo dicho por AMLO para reanudar actividades dentro de sus planteles para lo que r

epresentantes del magisterio inician hoy una revisión escuela por escuela para conocer sus condiciones y reportar a las autoridades que infraestructura y servicios se necesitan para asegurar un retorno seguro a clases.

Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, dijo que la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cómo es más seguro hacerlo.

NO PODEMOS NI RENDIRNOS NI RESIGNARNOS A MANTENERLAS CERRADAS. VAMOS A CONOCER LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS, QUE PREVIAMENTE HEMOS DETECTADO CON ALGUNA NECESIDAD, PARA APORTAR A LAS AUTORIDADES DATOS ACTUALIZADOS. CONVOCAREMOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A SUMARSE A ESTA GRAN LABOR PARA QUE EL REGRESO DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES SEA SEGURO”, DIJO ESTE FIN DE SEMANA AL REUNIRSE CON LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SECRETARIOS GENERALES DE LAS SECCIONES SINDICALES DE TODO EL PAÍS.

Se estima que alrededor del 50% de las escuelas en el país habían sido vandalizadas o robadas durante el abandono de la pandemia, de acuerdo con un diagnóstico del mismo SNTE.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, explicó que el objetivo de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, es que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo luego de un año y medio sin clases presenciales.

LLEGÓ EL MOMENTO DE UN REGRESO RESPONSABLE Y REALISTA. “(QUE) LAS ESCUELAS SEAN ESPACIOS SEGUROS, MÁS SEGUROS INCLUSO QUE MUCHOS OTROS QUE HOY PERMANECEN ABIERTOS”, DIJO AL REUNIRSE CON LOS ÓRGANOS NACIONALES DE GOBIERNO DEL SINDICATO Y LOS SECRETARIOS GENERALES DE LAS SECCIONES SINDICALES DE TODO EL PAÍS, ESTE FIN DE SEMANA.

La discusión a nivel mundial, insistió, ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cuál es la forma segura.

NO PODEMOS NI RENDIRNOS, NI RESIGNARNOS A MANTENERLAS CERRADAS. POR ESO VAMOS A ESTA JORNADA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS, QUE PREVIAMENTE HEMOS DETECTADO CON ALGUNA NECESIDAD, PARA APORTAR A LAS AUTORIDADES DATOS ACTUALIZADOS. CONVOCAREMOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A SUMARSE A ESTA GRAN LABOR PARA QUE EL REGRESO DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES SEA SEGURO”, INDICÓ.

Como parte de la jornada que inicia este día, detalló que será indispensable identificar dónde se han robado tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas, “pues no se pueden estar en estas lamentables condiciones para el regreso presencial”.

El líder del SNTE argumentó que decidió respaldar la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para volver a las aulas con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones prevalecientes, para reemprender su tarea educativa y contribuir, como siempre al desarrollo de la nación, pues de seguir en el confinamiento, los daños serían enormes para los alumnos, ya que no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, sino también su salud y estabilidad emocional y mental.


Por ello manifestó que se necesita reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, desigualdad, exclusión y violencia social.

Además, señaló que se no se puede seguir inmóvil, observando cómo sigue deteriorándose el sistema educativo y cómo continúa el abandono de los edificios escolares y se profundiza el daño en la educación.


Al referirse a los maestros, aseguró que la gran mayoría ya están vacunados, pero en los casos de quienes, por algún motivo no cuentan con la inmunización, el Sindicato gestionará su aplicación.

De manera paralela, indicó que mantiene diálogo abierto con la titular de Educación Pública, Delfina Gómez, para determinar las condiciones de la educación escolarizada y semiescolarizada del próximo ciclo escolar.

El pasado jueves, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva dio a conocer que consultaron con las entidades federativas para saber cuáles sí regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto.


Las que sí retomarán el trabajo en las aulas son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, las que han descartado reabrir las escuelas son Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

Hasta ese día, previo a la actualización del semáforo de riesgo epidémico, los estados que estaban por definir si regresaban a clases presenciales: Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.