Liderazgos de plantón en carretera México - Puebla con procesos legales pendientes


La carretera federal México - Puebla, a la altura del kilómetro 96.1, continúa cerrada por personas pertenecientes al movimiento de Pueblos Unidos. Su cierre se ha prolongado desde el mes de marzo del año en curso cuando se clausuró una planta embotelladora de agua en el municipio de Juan C. Bonilla. Los líderes del plantón son asociados a dinámicas de grupos de choque que atentan contra vías públicas y propiedad privada.


De acuerdo con habitantes de la comunidad, el cierre de la carretera ha tenido diversas afectaciones y ha causado el fallecimiento de varias personas por percances viales. La carretera es un punto importante para la conectividad de la zona pues forma parte del corredor Industrial Huejotzingo, Puebla.


Además, existe desconfianza sobre el movimiento y las personas que lo integran. Vecinos de la Juan C. Bonilla reportan que días antes de que se tomaran las instalaciones de la planta industrial, estuvieron llegando camiones de personas con placas de Michoacán y Baja California. Mientras que quienes se asumen como líderes tienen procesos legales fincados por realizar amagos a empresas que desean operar e instalar proyectos en la zona.


El 11 de septiembre de 2021 el Juzgado de Oralidad Penal de la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo puso a revisión la suspensión del proceso en contra de Miguel López Vega.

En enero de 2020 un juzgado local le concedió libertad condicional por los delitos de toma de vías de comunicación, privación ilegal de la libertad con violencia agravada contra funcionarios públicos y pandillerismo.

Miguel López Vega

Alejandro Torres Chocolatl y Miguel López Vega son personas conocidas por participar en movimientos de oposición a varias empresas y proyectos públicos de infraestructura. Además de ellos, los vecinos de C. Bonilla identifican a Alberto Cirne e Israel Mendoza Tepale como personas que viven de crear conflictos sociales, desinformar a la población y oponerse a cualquier proyecto con el fin de extorsionar y obtener dinero.


En agosto de 2015 el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala negó el amparo a Alejandro Torres Chocolatl argumentando que el juez que giró la orden de aprehensión valoró correctamente las pruebas en contra de ellos en las acusaciones del proceso federal 19/2014.


La denuncia fue interpuesta por el apoderado legal de la Comisión Federal de Electricidad, el 19 de enero de 2014, argumentando que privaron de su libertad a trabajadores de la CFE cuando estos se oponían al desarrollo del Proyecto Integral Morelos en dicho estado.