'Ley Zaldívar' es publicada en el DOF tras las elecciones




Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como el artículo transitorio que extiende en dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.


La publicación se realizó a un día de que venciera el plazo que establece el artículo 72 constitucional.


A partir de este proceso, corre el plazo de 30 días para que la reforma pueda ser impugnada ante la Suprema Corte. Legisladores han advertido que presentarán una acción de inconstitucionalidad para evitar que el presidente de la Corte permanezca al frente dos años más.


"Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023", se lee en la publicación.


El 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, incluida la extensión de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte, no obstante las advertencias sobre la inconstitucionalidad de ampliar el mandato del ministro presidente.