Kupfer Tax Services en lista negra del SAT


En 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocó en una lista negra a 9,857 empresas que han emitido comprobantes por operaciones inexistentes, pero desde diciembre de 2018, se han añadido otras 3,261. Esto representa una tercera parte del total. En lo que va de 2020, 880 empresas han sido agregadas a la lista.

Llama la atención que Kupfer Tax Services, en cuya cartera de clientes se encuentran Grupo TMM, Alpura, Adidas, Kimberly-Clark, Danone, entro otras, podría encontrarse en la mira de las autoridades hacendarias por formar parte de las empresas que facilitan las operaciones simuladas.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reveló que se han presentado denuncias en contra de 42 empresas factureras con impuestos omitidos por estimados en 10,000 millones de pesos.

Además, se han presentado 30 denuncias contra personas físicas vinculadas a esquemas de factureras y defraudación fiscal por un monto de adeudos con el SAT por 2,245 millones de pesos.

Este año entró en vigor la ley que estipula que la defraudación fiscal y la venta de facturas se equiparan con la delincuencia organizada. Además, se establece prisión preventiva para delitos fiscales.

¿La persecución de las autoridades hacendarias omitirá a Kupfer Tax Services? ¿La empresa hablará de su situación frente al SAT? ¿Estarán tranquilos el director legal, Adrián Santamaría; el director comercial, Rafael Vargas; y Fernanda Bárcena? ¿El silencio será parte de su estrategia legal?