Lanza PEMEX títulos a 10 años por mil millones de dólares


Pemex anunció, ayer martes, una oferta por mil millones de dólares en títulos a 10 años y con un rendimiento del 6.7%, así lo dio a conocer el servicio financiero IFR.


La oferta tuvo una demanda de 5 mil millones de dólares, señaló la IFR y agregó que había una variedad de inversionistas, incluidos grandes jugadores en Estados Unidos.


Dijo PEMEX que brindará a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar papeles con vencimientos entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo y ofreció recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que utilizará las aportaciones patrimoniales que sean necesarias para pagar la deuda adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2022 y 2023.


Este monto asciende a 408.99 mil millones de pesos, mismo que es equivalente a dos veces el costo estimado para la construcción del Tren Maya, inversión valuada en 200 mil millones de pesos para el sur-sureste del país, o bien, 10 parques solares como el que se levanta en Sonora para generar electricidad por la CFE y que tiene una proyección de costos de 40 mil millones de pesos.


De acuerdo con el anuncio de Hacienda el Gobierno federal plantea refinanciar parte de la deuda posterior a 2024 y señala que para los vencimientos de 2022 y 2023 se tiene el compromiso de "asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas".