La UIF revisa cuentas de Ricardo Anaya


Fuentes federales informaron que la Unidad, encabezada por Santiago Nieto, también ha revisado las cuentas de otros políticos mencionados por Lozoya en la denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía de la República.


La acusación de Lozoya se basa en que, en 2014, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenó entregar 6.8 millones de pesos a Anaya, quien supuestamente había negociado el apoyo para ser gobernador de Querétaro.


El ex director de Pemex, actualmente vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, señaló que Anaya confirmó a Videgaray la entrega del dinero.


“Luis Videgaray me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión él me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez, por corrupto, pero que él había negociado con Videgaray que se le apoyara en llegar a la gubernatura. El mensaje era claro”, se lee en el documento.


“Fue así que, en la primera semana de agosto de 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”, indica la denuncia.


Los cargos que la FGR busca imputarle a Anaya los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por lo que el panista fue citado por un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte a una audiencia inicial el próximo jueves 26 de agosto.