La precandidata de Morena a gubernatura de Durango, Marina Vitela, va a favor de la inclusión


La precandidata de Morena para la gubernatura de Durango, Marina Vitela, se posiciona a favor de impulsar acciones con perspectiva de inclusión y sensibilidad


El día de ayer, 02 de febrero, la precandidata oficial de Morena para la gobernatura de Durango publico un video en el que a diferencia de candidatos de otros partidos y compaginando con los valores de Morena toma en consideración a un sector de población comúnmente relegado por los políticos tradicionales.


El video en lenguaje de señas destaca la importancia de incluir personas con debilidad auditiva.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos dice que en México habitan más de dos millones de personas con debilidad auditiva, lo que representa un gran reto para esta comunidad como el visibilizarse y contar con las herramientas necesarias para avanzar hacia una sociedad incluyente.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENADID) emitida por el INEGI, en el Estado de Durango existe una población de 1, 819,410 habitantes de los cuales el 7.2 % son personas con discapacidad. Es decir aproximadamente 130,997 personas viven con alguna discapacidad en nuestro Estado.


En video Mariana Vitela es acompañada de personas que habla en lenguaje de señas simpatizantes de la #4T. Destaca que dentro de las necesidades del estado está el encontrar a la persona que dirija con sensibilidad y carácter de inclusión los esfuerzos de transformación.


Las personas con debilidad auditiva se deben de enfrentar a dificultades para su desarrollo integral, ya sea en el ámbito educativo o laboral, aún existen brechas en las que se debe seguir trabajando para lograr mayor inclusión de personas con esta condición.


Algo fundamental para hacer frente a este problema es generar una conciencia sobre la importancia de la inclusión en general de las personas con discapacidad. La inclusión genera un valor en la sociedad ya que trabajando de manera conjunta se aportan grandes valores.


Desde el 2021 dio inicio al proceso electoral, sin embargo aún es necesario que los precandidatos de los partidos sean anunciados del 2 de enero al 20 de febrero de manera oficial.