La planeación urbana es la única solución para los asentamientos urbanos irregulares de Naucalpan


El estancamiento y pérdida poblacional pone en la mira el crecimiento futuro de Naucalpan de Juárez. La expansión de asentamientos irregulares ha supuesto mayor presión sobre los recursos hídricos del municipio. De 200 asentamientos ilegales en 2014 se pasó a casi 700 en 2020, no obstante hubo pérdida de población. Hay que pensar en desarrollos de infraestructura bien planeados que reviertan esta tendencia.


De acuerdo con datos de ONU Hábitat en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano. Esto significa que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional y en donde muy probablemente, sea la población pobre la que predominará.


Naucalpan figura como una de las ciudades más importantes con problemas negativos en planeación urbana y gestión ambiental. Desde 1990 el municipio tuvo un crecimiento urbano rápido y desordenado, imponiendo presiones sobre el desarrollo, particularmente para quienes viven en pobreza. La escasa o deficiente regulación de los asentamientos produce ciudades más grandes, menos compactas, con mayores tiempos de transporte y menor movilidad. Asentamientos irregulares, en zonas de riesgo, sólo dificultan la provisión de servicios básicos y generan barrios marginados donde la inseguridad puede afectar más a mujeres, niñas y niños.


El establecimiento de asentamientos irregulares alejados de los centros urbanos propicia la existencia de ciudades ineficientes y poco competitivas. Dicha situación ha repercutido en la calidad de vida de los habitantes y ha hecho que muchos consideren el cambiar de residencia. Lo anterior se refleja en el estancamiento del crecimiento poblacional. Naucalpan de Juárez ha tenido pérdida de población en los dos últimos años, INEGI revela que para 2020 se contabilizaron 9,785 personas en menos el municipio (-1.16%) que en 2019.


El desarrollo urbano requiere un enfoque multidimensional y la colaboración de instituciones encargadas de: planeación, diseño urbano, construcción de vivienda, transporte, comunicaciones, medio ambiente, desarrollo social, manejo de residuos sólidos, protección civil, economía, entre otros.


Por lo que expertos e iniciativa privada han dado énfasis a impulsar el crecimiento sostenible de la población: que los desarrollos urbanos sean complementados con sistemas de captación pluvial, desarrollo de vías de primarias y secundarias, así como espacios para el desarrollo de servicios que generen empleos de alto valor.