La cara de circunstancia de "Napo"



Después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el bloqueo de las cuentas bancarias del líder sindical Hugo “N”, dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), Napoleón Gómez Urrutia debió haber puesto cara de circunstancia.

Recientemente, en una entrevista, Napoleón Gómez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), dijo que ha sido perseguido por gobiernos anteriores y no le han podido comprobar actividades fraudulentas.

La cara de circunstancia de Napoleón debió haber sido porque ha escuchado que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, ha ordenado a la UIF que indague a personas físicas y morales por defraudación fiscal y/ o lavado de dinero.

Y si ya le tocó al dirigente de la CLTM, así como de seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas con él, por dispersar recursos, vía el sistema financiero, presuntamente provenientes de actividades criminales, seguramente seguirán las pesquisas entre los líderes sindicales.

“La UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano para utilizar recursos de procedencia ilícita, que permitan fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho.” Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Una de las propuestas legislativas que busca encaminar la UIF para reforzar el marco del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, está encaminada a tener una mayor vigilancia sobre los sindicatos y las donaciones que reciben.

Será difícil que a Napoleón Gómez Urrutia se le quite la cara de circunstancia...