López-Gatell destaca 11 semanas a la baja en casos reportados de covid-19



El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell destacó que México lleva 11 semanas de tendencia a la baja en los casos reportados sobre covid-19.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que "es muy predecible que pudiera presentarse con la temporada de influenza también un repunte de los casos de covid-19".

Señaló que aun en un escenario de rebrote no es posible ordenar un confinamiento "extremo o a perpetuidad" porque la mitad de la población vive al día.

Precisó que la influenza causa 30 mil defunciones todos los años tan sólo en nuestro país.



Destacó que no se puede ordenar un confinamiento extremo sino a partir de lo que marca el semáforo epidemiológico.


“No se puede mantener el confinamiento a perpetuidad o el confinamiento no puede ser extremo al grado que cause el daño económico, que de por sí la pandemia está causando en todo el mundo, pero no debe exagerarse porque esto puede causar un daño para la salud, para la vida misma en última instancia, si entran en quiebra una gran cantidad de sistemas económicos, incluso locales”, señaló.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó que por la pandemia de covid-19 registraron 3 mil 542 nuevos casos confirmados, con lo que el registro subió a 821 mil 45. También se agregaron 164 fallecimientos para un total, es decir, ya 83 mil 945.


Hay 30 mil 325 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio. Se han notificado 2 millones 93 mil 408 casos de la enfermedad a nivel nacional, y de los exámenes realizados, 975 mil 299 han tenido un resultado negativo al virus SARS-Cov-2.