López-Gatell anuncia que hay un proyecto para desarrollar en México una vacuna contra covid-19


La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del CONACyT, está al frente del proyecto.


Durante la conferencia de prensa vespertina, donde se actualiza la situación de la pandemia por covid-19 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que hay un proyecto en busca de desarrollar una vacuna en México. Sin embargo, no brindó mayores detalles pues, dijo, en los siguientes días la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien está a cargo del proyecto, informará sobre los avances.


Tenemos el gusto de que el presidente ha definido que vamos a acompañar a la doctora Álvarez-Buylla en una conferencia matutina y ella explicará, justamente, cómo se lograron los avances de este cargamento científico y tecnológico. Pero ahí va, ahí va, y pronto vamos a comentar sobre eso”, declaró.


También dijo que, ante la emergencia y necesidad de encontrar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) ha estado trabajando con la comunidad científica y tecnológica de México. Además de empresarios con “una visión muy patriótica” para consolidar el desarrollo del proyecto tecnológico.


Además de los mecanismos a nivel global, como COVAX, para garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el nuevo coronavirus, la búsqueda interna del antígeno por parte de la comunidad científica y tecnológica local juega un papel importante. En este aspecto, destacó el subsecretario, el sector en México es muy sólido y robusto, además de contar con una participación relevante durante la atención a la emergencia sanitaria.


Aunado a ello, el liderazgo de Álvarez-Buylla al frente del CONACyT ha sido una pieza fundamental durante la pandemia, pues no es la primera vez que vincula al sector empresarial con proyectos encaminados a la atención de necesidades de salud.