López-Gatell aclara muerte de una mujer de 75 años que murió tras recibir la vacuna contra covid-19


Reportan que se han aplicado 2 millones 338 mil 208 vacunas a personas de 60 años y más.


Esta noche, el gobierno federal reportó que ha suministrado 3 millones 779 mil 969 dosis de las vacunas contra covid-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V a médicos, enfermeras, personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación”, maestros de Campeche y personas adultas mayores de 60 años en todo el país.


A través de videoconferencia, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que esta semana una mujer adulta mayor que se vacunó en el municipio de Metepec, Hidalgo, falleció posterior a la aplicación de la dosis, por lo que se realizó la necropsia, y por el momento no hay evidencia de que la vacuna fuera la causa de su muerte. Destacó que la mujer sufría de una afectación cardiaca crónica.


En tanto, mencionó que este jueves 11 de marzo se aplicaron 208,330 dosis en todo el país de los biológicos de las cuatro farmacéuticas.


La Secretaría de Salud reportó que se han aplicado 2 millones 338,208 vacunas a personas de 60 años y más. Hasta el momento ningún adulto mayor cuenta con segunda dosis. Cabe destacar que el universo a vacunar es de 14 millones 460 mil 754 personas adultas mayores, y el gobierno federal pretende inmunizar a todos en abril.


Indicó que de las vacunas de Pfizer 816 mil 709 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y 590 mil 160 el esquema completo de dos dosis. De los 17 mil 463 maestros vacunados en Campeche, 17 mil 429 ya cuentan con segunda dosis.


Finalmente, sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), al momento se han presentado 11,439 casos de personas que presentaron alguna reacción (fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, y de las cuales 71 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días; 20 personas continúan hospitalizadas al momento.