Jornada electoral sin mayores sorpresas, Gana Morena 6 estados


Morena gana 4 gobernaturas de 6 posibles durante las elecciones realizadas este 5 de junio. Por su parte, la alianza "Va por México" se quedó con 2.


De acuerdo con los resultados preliminares, Morena ganó en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.


PAN, PRI y PRD fueron ganadores en lugares como Aguascalientes y Durango. Las actas de Conteo Rápido de las entidades fueron difundidas esta noche por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.


Aguascalientes

En tierras Hidrocálidas, de acuerdo con el acta de Conteo Rápido, la virtual vencedora es María Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD), con un porcentaje de votación de 51.5% a 54.9%.


La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba obtuvo entre 32.7% límite inferior y 35.3% límite superior, quedándose así con la segunda posición.



Tamaulipas

En el norte del país, específicamente en la entidad de Tamaulipas, el virtual vencedor de acuerdo con los reportes del INE es Américo Villareal de la coalición Morena-PT-PVEM, con un porcentaje de 49.5% límite inferior y 52.7% límite superior.


Le siguió el candidato de la coalición Va por México César Augusto Verástegui, quien obtuvo un porcentaje de votación entre el 41.7% y 44.8%.



Hidalgo

En el estado de Hidalgo, el virtual ganador de la contienda según las actas de conteo rápido es Julio Menchaca Salazar, candidato de la coalición Morena-PT-NAH.


El político mexicano obtuvo un porcentaje de votación de 60.4% límite inferior y 63.2% límite superior. Le sigue la candidata de la alianza "Va Por México" Alma Viggiano, quien logró 30% límite inferior y 32.7% límite superior.


Cabe señalar que esta elección es histórica, ya que el PRI perdió la gobernatura del estado luego de más de 90 años en el poder.



Durango

Por su parte, en el estado mexicano de Durango resultó como virtual vencedor Esteban Villegas, candidato de la alianza "Va por México", quien obtuvo un porcentaje de votación de entre 52.2% y 55.2%.


Le siguió la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-RSPD, quien obtuvo una votación de entre 37.8% y 40.9%.



Quintana Roo

Al sur del país, en el estado de Quintana Roo, María Elena Lezama, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, venció con un porcentaje de entre 55.3% y 58.2%.


Por otro lado, la candidata más cercana fue la de la colación PAN-PRD, Laura Fernández Piña, quien obtuvo una votación de entre 15.1% y 17.7%.


Oaxaca

En el estado de Oaxaca el virtual ganador es Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Morena-PVEM-PT-PUP que obtuvo un porcentaje de votación de entre 58% y 61.4%.


Le sigue Alejandro Áviles Álvarez, candidato de la coalición PRI-PRD, con una votación de entre 24.3% y 27.2%. En tercera posición se quedó la candidata del PAN Natividad Díaz, con 3.5% límite inferior y 4.4% límite superior.