Johnnie Walker no sigue tan campante, Gael García le gana juicio


El pasado miércoles 17 la Suprema Corte de Justicia otorgo la razón jurídica a Gael García Bernal en un juicio contra Diageo México, quienes comercializan la marca de whisky Johnnie Walker en nuestro país. Diageo tendrá que indemnizar a García Bernal, con al menos 40 por ciento de las ventas del whisky Johnnie Walker por el uso de su imagen sin su conocimiento ni consentimiento.


La Suprema Corte resolvió que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios, derivados de no respetar los derechos de autor, con base en al menos el 40 por ciento del precio de venta del producto o servicio prestado.


Dicha indemnización, es consecuencia del uso ilegal de la imagen del actor, y debe ser pagada a partir de los ingresos totales obtenidos por Diageo.


La decisión se tomó al resolver dos amparos en revisión relacionados con la demanda que en 2013 presentó el actor por el uso ilegal de su imagen en una campaña publicitaria de Johnnie Walker.


García Bernal acusó que, como parte de dicha campaña, entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011 se transmitieron 22 spots de televisión en el que se utilizó su imagen sin que él diera su consentimiento o recibiera algún pago.


Por ello, exigió una indemnización, la cual obtendrá como resultado de su victoria jurídica. Falta aún determinar dentro de qué período del ciclo de venta fue beneficiada la marca por el uso de la imagen del actor y poder determinar así el monto final a pagar por parte de la comercializadora de la marca de whisky.