Internet Cuántico cada día más cerca


Se dió a conocer que se ha logrado el primer teletransporte de información cuántica en red.


Científicos de la Universidad de Tecnología de Delf, en Países Bajos, hizo la teletransmisión de información cuántica entre dos nodos independientes a través de un tercero.


La potencia del hipotético internet cuántico se basa en la capacidad de poder enviar información cuántica entre estos nodos de la red, lo que sería un nuevo paso hacia la posibilidad de compartir información confidencial de una manera más segura.


La teletransportación cuántica es capaz de transferir información de un lugar a otro y de contar con aplicaciones potenciales en las comunicaciones seguras y el desarrollo de la próxima generación de internet.


Una manera eficaz de enviar información cuántica es justamente el teletransporte, gracias a que los bits cuánticos desaparecen del lado del emisor y aparecen del lado del receptor, por lo que no hay posibilidad alguna de pérdida de información.


Durante la cumbre anual del foro de Davos, expertos intercambiaron opiniones acerca de la evolución de la red de redes, esto con la llegada de un metaverso que promete transformar la comunicación humana en una experiencia virtual tridimensional y que por lo tanto cambiaría nuestra forma de ver el internet.


El director de producto de Meta -una de las grandes tecnológicas que son pioneras en la transformación y matriz de Facebook, Instagram y whatsapp- Chris Cox, aseguró que la siguiente evolución del internet permitirá al usuario pasar de una simple computadora, a los sentidos.


Expertos han afirmado que al igual que el internet, el metaverso será un sistema que esté interconectado y que trasciende las fronteras nacionales, por lo que sugieren que exista una red de estándares, normas y reglas públicas y privadas que le permitan operar.


De igual manera ya existen grandes multinacionales que se encuentran probando y creando experiencias para el metaverso. Una de las primeras versiones se está aplicando en juegos como Roblox, Minecraft y Fortnite, que ya están incorporando nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada, pero su potencial es simplemente extraordinario y también multisectorial.


De hecho Meta ha instalado oficinas en donde los visitantes pueden experimentar de qué trata el metaverso, ya que prueban los sofisticados dispositivos y aplicaciones que permiten entrar en estos mundos virtuales.


Para aclarar esto el actual presidente de asuntos globales de la multinacional Meta, Nick Clegg, comentó que hemos pasado del ordenador a la web y al móvil; del texto a las fotos y al vídeo, y en esta progresión al metaverso es lo que le toca evolucionar, ya que es la nueva generación de internet y se trata de una experiencia más inmersiva y tridimensional, lo definió como una sensación de presencia, como si estuvieras allí con otra persona y en otro lugar.


Mucha gente aún se encuentra insegura con la definición de metaverso, y Clegg explicó que será al igual que internet en la actualidad, es decir una constelación de tecnologías, plataformas y productos:


“No será construido, operado o gobernado por ninguna empresa o institución. Requerirá una variedad de empresas grandes y pequeñas, la sociedad civil, el sector público y millones de creadores individuales, no es una sola pieza de tela, sino una colcha de retazos”, culminó el presidente de asuntos globales”, enfatizó.