Integralia ve que TEPJF puede desestimar argumentos contra RSP y México Libre


La consultoría electoral Integralia aseguró que México Libre y Redes Sociales Progresistas podrían revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en el TEPJF por los endebles argumentos para negarles el registro como partidos políticos.


“Los criterios utilizados para negarle el registro son endebles y pueden ser desestimados por el TEPJF”, señala el reporte de la consultora encabeza el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde.

“En el tema de aportaciones no identificadas no está comprobado que el origen sea ilícito y las aportaciones ya habían sido sancionadas en el expediente de fiscalización con una multa económica que fue considerada ‘grave ordinaria’, es decir, una sanción que no tenía la magnitud para anular el registro”, señala.


Dice la consultora: “no se descarta que el Tribunal revoque la decisión y que México Libre pueda contender en el proceso electoral de 2021”.


En el caso de Redes Sociales Progresistas, considera Integralia, “no hay evidencia de que los sindicalizados fueran coaccionados o presionados para afiliarse”.


Sin embargo, reconoce que “para la mayoría de los consejeros fue suficiente la presencia de miembros de un sindicato para anular el registro”.


En adición, estima que los beneficiados con la negativa del INE al registro de México Libre son el PAN y Movimiento Ciudadano, pues eran su competencia en la disputa por los votos, sobre todo entre las clases medias.