Instalación de concreto hidráulico sobre Blvd Colosio con amplios beneficios y medidas de seguridad


Avanzan a buena velocidad preparativos para las obras de rehabilitación y remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio en Cancún. Trascendió que se realizará la instalación de concreto hidráulico, se aumentaran a diez carriles para circulación vehicular, nuevas luminarias, mantenimiento de áreas verdes, tréboles vehiculares. Adicionalmente, se hará ampliación de la red de gasoductos subterráneos. Para ello, se han realizado estudios técnicos que siguen estrictas normas de seguridad.


La instalación de concreto hidráulico sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio supone una serie de ventajas competitivas para la zona en el mediano y largo plazo. El concreto hidráulico es una de las formas de cemento más innovadoras, que se ha ido puliendo desde la revolución industrial.


Su uso va enfocado en la pavimentación de calles, carreteras y vialidades de amplio flujo. Es capaz de aguantar y soportar grandes cantidades de peso producto de la flexión.


En el caso de Cancún, el concreto hidráulico es perfecto para el ambiente. En general se usa en espacios que se encuentran en contacto permanente con el agua, como estaciones portuarias, o en climas que acostumbran ser mayormente húmedos en gran parte del año.


Una de las ventajas es que tiene mayor longevidad que los procesos de pavimentación de carreteras. El concreto hidráulico tiende a tener una vida útil de alrededor de 20 a 30 años. Tiene una gran resistencia en cuanto a todas las presiones que debe recibir por parte de los vehículos particulares y de carga pesada, debido a los arranques, frenados y la circulación que los de transporte producen.


Otra de las bondades que tiene una carretera pavimentada con concreto hidráulico es la mejor reflexión de la luz en horas nocturnas, lo que hace de las vías más seguras e iluminadas.


En un primer momento las obras arrancaron el Distribuidor vial cerca del aeropuerto, posteriormente continuarán en el Bulevar Colosio hacia Bonampak al inicio de la zona hotelera.


La presidencia municipal de Benito Juárez, cuando Mara Lezama era munícipe, informó la intención de mejorar la vialidad para beneficios de miles de quintanarroenses. Fue el gobierno federal quien anunció las obras de remodelación y ampliación del bulevar. Dichas obras contarán con una inversión de más de dos mil millones de pesos.


Adicionalmente, se instalarán ductos para Gas Natural que permitieran cubrir la demanda existente del energético en Quintana Roo. Actualmente, la península de Yucatán enfrenta escasez de suministro de gas natural y a la insuficiente capacidad de transmisión pues se crea congestión entre la región y el resto del país. El resultado produce electricidad cara y poco confiable; a menudo los generadores locales recurren a alternativas caras y contaminantes como el combustóleo.


Los tiempos de remodelación y rehabilitación de una arteria vial usando concreto hidráulico son mucho menores a las pavimentaciones de carreteras con otros productos, como el asfalto.