INE elige a los nacidos en agosto y septiembre para que sean funcionarios de casilla en 2021


En las elecciones del próximo año, los nacidos en agosto y septiembre integrarán las más de 163 mil casillas.


Las y los ciudadanos que nacieron en agosto y septiembre serán convocados para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio, en la que será la elección más grande de la historia de México, de acuerdo con el resultado del sorteo que se realizó este martes en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que este procedimiento es uno de los pasos más importantes del proceso electoral, ya que representa “la cadena de confianza de las elecciones”, para asegurar la selección de más de un millón 469 mil personas que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, a partir de un principio aleatorio denominado insaculación.

“Hoy este proceso es un referente a nivel mundial por su calidad técnica, por su confiabilidad y por haber garantizado que la competencia política, con altos grados de alternancia, transcurra por los cauces legales de manera ordenada y pacífica.”
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

Determinó que eso tiene un doble propósito: por un lado, dar certeza a las fuerzas políticas y a la ciudadanía sobre la imparcialidad de quiénes cuidarán las casillas y, por el otro, proteger precisamente a las y los funcionarios que cumplirán esa función ante las eventuales intromisiones o presiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político.


12 millones 300 mil personas nacidas en los meses de agosto y septiembre, se prevé visitar para el proceso electoral 2020-2021, para elaborar una primera lista de ciudadanas y ciudadanos.


Posteriormente se realizará un nuevo sorteo para definir la letra inicial del apellido y, con base en ello, proceder a una segunda insaculación para designar a quienes integrarán las más de 163 mil casillas, lo que significa una cifra cercana a un millón y medio de personas que serán de nuevo capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar el día de la Jornada Electoral.


De acuerdo con el cronograma del INE, la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021. La segunda insaculación ocurrirá el 8 de abril y, a partir del 13 de abril, se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación.