INE conjura nuevo esquema de partidos en México


Luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aceptara oficialmente solo a Encuentro Solidario como partido político para contender en las elecciones de 2021, en México se configuró un nuevo esquema de institutos políticos.

A pesar de ello, un análisis de la consultora Integralia señala que en el caso de Redes Sociales Progresistas no hay evidencia de que los sindicalizados fueran coaccionados o presionados para afiliarse a la organización, como lo señalaron los consejeros electorales el pasado viernes. Sin embargo, para la mayoría de ellos fue suficiente la presencia de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para anular el registro.

El documento señala que los criterios utilizados para negarle el registro a México Libre son endebles y pueden ser desestimados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “En el tema de aportaciones no identificadas no está comprobado que el origen sea ilícito y las aportaciones ya habían sido sancionadas en el expediente de fiscalización con una multa económica que fue considerada “grave ordinaria”, es decir, una sanción que no tenía la magnitud para anular el registro”, señala.

Financiamiento a partidos en 2021 (millones de pesos)

Morena 2,295.13

PAN 1,272.77

PRI 1,200.40

PRD 600.30

PVEM 574.42

MC 554.29

PT 528.41

Encuentro Solidario 168.77

El estudio de Integralia sostiene que entre los beneficiados por la decisión del INE de negarle el registro a seis organizaciones son el PAN y Movimiento Ciudadano se benefician de la resolución, porque México Libre resultaba atractivo para los votantes del blanquiazul e incluso del partido naranja sobre todo entre las clases medias.

Además, atraería a militantes panistas “desencantados” con el partido y/o que no se vieran beneficiados por la dirigencia panista en el proceso de selección de candidaturas.

“En caso de que fuera el único partido con registro, a Encuentro Solidario le corresponderán aproximadamente 41 millones de pesos en lo que resta de 2020. Para 2021 recibiría más de 168 millones de pesos”, señala Integralia.

A pesar de perder el registro nacional en 2018, Encuentro Social conservó registro como partido local en seis entidades.

Las organizaciones que busquen impugnar la decisión del INE tendrán cuatro días naturales para interponer un juicio por protección de derechos político-electorales ante la Sala Superior del TEPJF, quien podrá confirmar o revocar la decisión del INE. Esta sentencia será definitiva e inapelable.

El Tribunal tendrá hasta diez días naturales para admitirlo y, aproximadamente, entre 8 y 12 días naturales para emitir una resolución.