Incentivar la innovación tecnológica y científica en Turismo, la propuesta de Gerardo Novelo


El senador de Morena por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, propone una reforma legislativa que incentive la innovación tecnológica y científica en el sector turístico en el país.

“Hemos implementado políticas encaminadas a buscar soluciones para potenciar el desarrollo turístico y tecnológico de México”, indicó el legislador el pasado 14 de agosto con motivo de su II Informe.

La propuesta llega en momentos donde el sector ha sido severamente golpeado por las medidas de distanciamiento para combatir la pandemia del covid-19, prueba de ello es la caída de 6.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del turismo este año, respecto al cierre del 2019, según el Inegi.

El proyecto planteado por el legislador se plantea definir desarrollo tecnológico, investigación científica, innovación e innovación tecnológica; además de establecer indicadores en el sector base en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo con el fin de incorporar métodos eficaces de evaluación de los programas y políticas públicas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

También se plantea que la Sectur en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), instituciones educativas federales y estatales, los sectores social y privado de la economía, organismos internacionales y la sociedad civil busquen incentivar la innovación, innovación tecnológica y la investigación científica orientadas al desarrollo del sector turístico.