Hoy comparece Carlos Treviño en Almoloya


Tras haber sido ser señalado por la Fiscalía General de la República por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue citado a escuchar los cargos el día de hoy en Almoloya de Juáres en el Estado de México.


Según denuncia ante el Ministerio Público de la Federación hecha por Emilio Lozoya el pasado 11 de agosto del 2020. Lozoya señala a Treviño de haber recibido un soborno de 4 millones de pesos. Este miércoles, el Ministerio Público de la Federación buscará imputarle los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


El citatorio marca las dos y media de la tarde del 25 de agosto de 2021 para el inicio de la audiencia que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México.


Esta audiencia se desarrollará por videoconferencia, aunque la autoridad jurisdiccional dio la posibilidad de comparecer de manera presencial. El citatorio para la audiencia de este miércoles está fechado el 20 de agosto de 2021, aunque hasta ayer por la tarde le fue entregado al ex director de Pemex, confirmaron autoridades federales.


La acusación de Emilio Lozoya dice: “En una reunión en febrero 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012 durante la administración de Felipe Calderón para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quien al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, de la Secretaría de Hacienda, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade en su calidad de titular de la Sener.


“Recuerdo escuchar que le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban El Conejo, sin tener conocimiento de a quién se referían”. Funcionarios de la FGR abundaron que Treviño como director de Pemex, habría recibido un soborno de 4 millones de pesos. Prórroga Un juez federal determinará el próximo viernes si a Emilio Lozoya una prórroga de 30 días más para suspender el procedimiento en el caso Agronitrogenados, ya que busca conseguir un acuerdo reparatorio para evitar la cárcel, revelaron funcionarios judiciales.


Indicaron que Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, convocó a las partes para celebrar una audiencia. Además, a finales del presente mes, otro juez de control resolverá si otorga al ex funcionario 90 días más para el cierre de la investigación complementaria en el caso de Odebrecht.