Hay que unificar los criterios de sustentabilidad para poder construir responsablemente en México


La construcción de proyectos con criterios claros de sustentabilidad ha quedado solo como responsabilidad del sector privado, con normas diferentes entre autoridades y organismos financieros.


Así lo consideró Lydia Álvarez, vicepresidenta de Instituciones Financieras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, en el marco del Foro Binacional de Vivienda México-Colombia.


La Ciudad de México es sumamente estricta en normatividad, pero ha hecho su propia normatividad.


"El Infonavit es un gran impulsor de la vivienda, nos ha ayudado a colocar mucha vivienda en el Valle de México, pero tiene su propia normatividad", señaló la integrante de la cámara empresarial.


Incluso los bancos no han logrado aclarar las condiciones para un crédito específico destinado a impulsar la sustentabilidad en el sector vivienda.


Así, para la representante de los desarrolladores, el crecimiento de las urbes no ha ido de la mano de alternativas eficientes de transporte, por lo que son necesarias mayores medidas para encontrar soluciones de movilidad, pero el reto ha quedado solo en manos del sector vivienda.


"Estamos dispuestos a hacerlo y creemos que es una gran necesidad; sin embargo, poca ayuda hemos recibido", sentenció Álvarez Marina.


"El mercado es de las cosas que anhela (vivienda sustentable), pero si hay que pagar más, ya no".


Por ello, para la directiva de Canadevi urge que, en México, sobre todo en las ciudades, se hagan esfuerzos conjuntos para atender el tema.