Hasta el mediodía de hoy, se han vacunado 10 mil 488 personas de 60 años y más: Sheinbaum


La jefa de Gobierno informó que el lunes se aplicaron 30 mil 332 vacunas.


Pasado el mediodía de este martes 16 de febrero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en el segundo día de vacunación de personas de 60 años y más, al corte de las 12:00 horas, se han vacunado 10 mil 488 personas; 3 mil 318 en la alcaldía Cuajimalpa; 5 mil 84 en Magdalena Contreras y 2 mil 86 en Milpa Alta.


Sheinbaum detalló que a las 9:30 horas ya estaban instaladas las 70 unidades de vacunación en la Ciudad de México, y sólo en 3 o 4 unidades se había tenido un retraso en la llegada de vacunas, pero a las 10:00 horas ya estaban iniciando la vacunación prácticamente en todas las unidades.


Destacó que en este segundo día de vacunación a adultos mayores, se tuvo una mayor organización que en el primer día y agradeció “al IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Salud federal; a la Guardia Nacional, Marina, Sedena, que escoltan las vacunas y a los funcionarios del gobierno capitalino que han apoyado en la vacunación.


La jefa de Gobierno informó que el lunes se aplicaron 30 mil 332 vacunas; 9 mil 908 en la alcaldía Cuajimalpa; 15 mil 326 en Magdalena Contreras y 5 mil 198 en Milpa Alta.


La funcionaria capitalina dijo que este martes se tiene mayor organización y se han colocado sillas dentro de los centros de vacunación para que la gente “en la medida de lo posible” no haga filas en la parte externa de las escuelas o centros de salud.


Resaltó que en algunas partes todavía hay filas porque no hay suficiente lugar dentro de las unidades para guardar la sana distancia, “pero en la mayoría de los lugares se buscó un espacio para que pudieran esperar dentro y no fuera de la unidad de vacunación”, señaló.


Respecto a las filas del lunes, acotó que se debieron a que muchas personas no se pudieron registrar en la plataforma, pero aun así se les está administrando la vacuna, y es por ello que en algunos casos no se respetó el horario que se le había otorgado a las personas registradas.


En algunos lugares “ayer se organizó a las personas para que pudieran regresar a sus casas y después regresar a la vacunación de acuerdo con su ficha y en otros casos fue como se fue llegando”, destacó la funcionaria.


Dijo que hasta el viernes 19 de febrero estarán abiertas las unidades de vacunación, y el jueves y viernes se analizará cuántas unidades se abrirán para vacunar a las personas que faltaron de recibir la dosis.


Sheinbaum le recordó a la población que esta vacuna es de dos dosis, por ello pidió a los vacunados seguir con las medidas sanitarias, ya que esta primera aplicación no les da inmunidad contra el covid-19 hasta que se completen ambas dosis.


Cuatro adultos mayores reportaron malestares

Olivia López Arellano, secretaria de Salud capitalina, indicó que, luego de la aplicación de la vacuna se deja a las personas en observación 30 minutos para poder detectar si se presenta alguna complicación, también, dijo, se les indica que si presentan alguna molestia horas después de la aplicación de la vacuna o incluso un día después lo reporten.


Detalló que este martes se han registrado cuatro reportes en el 911 de personas que se sintieron mal y que ellas asocian los síntomas a la vacuna. Reportaron malestares generales sin riesgo, como dolores articulares, pero ninguno requirió de traslado a hospital.