Hacienda señala a 119 personas físicas y morales como presuntamente factureras



Ciento diecinueve personas y empresas presuntamente factureros aparecen en la lista que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya se puede ver la lista personas físicas y morales que en abril y en el periodo de junio a septiembre de este año, presentaron en Hacienda comprobantes fiscales de operaciones no acreditadas.

La lista, con fecha de 5 de octubre de 2020, es emitida por la licenciada Cintia Aideé Jáuregui Serratos, administradora de Fiscalización Estratégica 7:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603030&fecha=19/10/2020

El artículo 69-B, en su párrafo primero del Código Fiscal de la Federación, dice que, cuando las autoridades fiscales encuentran contribuyentes que emiten comprobantes sin contar con los “activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados”, se presumirá que las operaciones que reportan no existen.

Para la SHCP, estas personas físicas o morales presuntamente son factureras, y tienen 15 días para acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a documentar su información para comprobar que las operaciones que están reportando fiscalmente sí existen.

Después de ese plazo, si quienes aparecen en la lista no comprueban la veracidad de sus trámites, la SHCP los considera definitivamente como factureros.


Desde octubre de 2019, las empresas Human Access, ADG Consulting, Finatrade y ICBG Consulting Group, entre otras, están siendo investigadas.


De acuerdo con funcionarios consultados, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera revisa con lupa a Human Access, empresa que estaríatrabajando con fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales en “alianzas estratégicas” con Grupo RO; Money Access Efectivo al Instante; Consorcio CIEM; Aptum Seguros y Fianzas; Vínculo Systems, y Fundación Human Access Para El desarrollo de los Trabajadores.