Gustavo de Hoyos ve un fisco injusto y agresivo en Paquete Fiscal 2021



El paquete fiscal de México es un proyecto muy importante para el país, porque afecta directamente a todos aquellos que pagan impuestos y quieren que el gobierno federal lo gaste bien en los elementos que podrían impulsar el desarrollo.

Es la propuesta que la administración de Andrés Manuel López Obrador hace sobre cómo y dónde obtendrá sus recursos, como los impuestos, pedir algún crédito o, las ganancias de vender petróleo. En cuanto al gasto, el gobierno puede, entre otras cosas, invertir en infraestructura, como en carreteras y semáforos o en servicios públicos.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detectó un foco verde, un foco amarillo y algunos elementos francamente focos rojos sobre un Paquete Fiscal 2021 que alerta a varios sectores del país.

Entre los elementos que preocupan al líder de la Coparmex sobre el proyecto fiscal es su poca solidaridad ante la crisis económica y de salud derivada de la pandemia por el covid-19 que ha dejado sin empleo a más de un millón de personas, además de un fisco injusto e incluso agresivo que castiga a los que pagan impuestos y parece premiar a los que no lo hacen.

El Paquete Económico 2021 se presenta sin una respuesta para contrarrestar la crisis económica y sanitaria donde la Secretaría de Hacienda prioriza el gasto en programas y obras emblemáticas de López Obrador; a pesar de que sectores como salud pública y educación presentan un presupuesto sin cambios significativos para atender la emergencia derivada del covid-19. Aunado a esto, el gasto en pensiones aumenta, e incluso rebasa el monto que se prevé recaudar por IVA.


Es por ello que, Gustavo de Hoyos hace un llamado a los legisladores a reflexionar y a dialogar sobre un paquete fiscal que amortigüe los efectos de la crisis como es la propuesta de la Coparmex.


Un paquete fiscal inteligente no sólo ayudará a mantener millones de empleos ante la emergencia, sino también ayudará a que las y los jóvenes emprendedores sigan construyendo sus sueños y a que sean más las empresas mexicanas que triunfan con orgullo en el mundo.