Grandes capitales salen de México suman 265,025 millones de pesos


De acuerdo a Jonathan Fortun, economista del Instituto de Finanzas Internacionales, los inversionistas extranjeros ven mucho más riesgo de mantener sus capitales en México que en el resto de los países emergentes.


“Se han presentado reordenamientos, cambios de contexto o políticas económicas en México hacia los inversionistas y es lo que refleja esta desinversión”.


Seguramente el 2021 será el segundo año consecutivo con salidas históricas de capital, que difícilmente podrían ser frenadas con un aumento en el rendimiento ofrecido a los capitales, observó.


Fortun se refiere a la salida de capitales que ha presentado México desde el cierre del 2020 y hasta el 10 de noviembre de este año, que según cifras del Banco de México asciende a 265,025 millones de pesos. Una liquidación que representa 103.6% de la salida histórica que se presentó en el 2020, el año de la pandemia y la incertidumbre por el confinamiento mundial.


El economista, que es líder del análisis mensual que hace el IIF para identificar a los mercados emergentes que están atrayendo más inversiones de portafolio, el llamado “Capital Flows Tracker”, destacó que la estrategia para revertir este sentimiento, no está sólo en el diferencial de tasas.


Es claro que la aversión está alimentada por las políticas económicas poco claras y la posición del gobierno contra la iniciativa privada, lamentó.


“Lamentablemente es muy diferente la situación hoy de México de lo que habíamos visto todavía el año pasado, cuando había una aversión más generalizada hacia todos los emergentes por la incertidumbre. Creemos que este sentimiento hacia México tiene que ver con la falta de claridad de políticas económicas hacia los sectores productivos”.


La falta de claridad para invertir en México cómo ha quedado de manifiesto con el cierre del proyecto del NAICM y la propuesta de reforma energética ponen nerviosos a los inversionistas y prefieren poner su capital en países con mayor certidumbre.