Generación de empleo y mejora en cadena de valor con impuesto justo a la cerveza, dice Novelo Osuna


El senador de Morena por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, propone gravar con impuestos justos a los pequeños productores de cerveza, para apoyar la creación de empleos y mejorar la cadena de valor.

Novelo Osuna detalla que si su propuesta es avalada la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios será reformada en materia de ayuda a las MiPyMEs productoras de cerveza impulsando el crecimiento de la industria como nunca antes.

Al presentar su II Informe legislativo, el pasado 14 de agosto, detalló que busca establecer un esquema de IEPS escalonado para los productores e importadores de cerveza, así como también promover la reducción de la tasa impositiva por concepto de IEPS con la finalidad de evitar un menoscabo en la base gravable para efectos de ISR.

El resultado de su proyecto sería el mejoramiento de las condiciones económicas para las cadenas de valor de dicha industria e industrias afines, aportando a la generación de empleo e inclusión de un mayor porcentaje de población económicamente activa.

Actualmente, de una lista de 125 países, México ocupa a nivel internacional el 7° séptimo lugar como productor, el 1er lugar como exportador, y el 15° lugar como importador de cerveza. En América Latina, México es el 3er país en consumo de esta bebida, per cápita 60 litros de cerveza por año.