Fui a visitar a familiares muy cercanos: López-Gatell, sobre fotos de sus vacaciones


No tengo nada que ocultar, dice el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


Después de la publicación de la fotos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en una playa de Oaxaca, en plena pandemia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sería el funcionario quien explicaría el tema.


La noche de este lunes, en su conferencia de prensa para informar sobre la epidemia de covid-19, Hugo López-Gatell indicó que visitó a familiares y amigos cercanos, con quienes convivió en una casa particular durante las festividades de fin de año.

“Vi que en las redes sociales, y también en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas causaba interés dónde había estado yo en los días de fin de año. No tengo nada que ocultar, efectivamente, fui a la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola, y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año.”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al ser cuestionado, el subsecretario recordó que la estrategia del gobierno de México para contener la propagación del virus no contempla disposiciones administrativas de cancelación de la movilidad, y que los ciudadanos sólo deben aplicar las medidas de prevención y distanciamiento social para evitar contagios de covid-19.


Ejemplificó a Reino Unido, en donde el primer ministro Boris Johnson anunció “toques de queda” en respuesta a “la velocidad de acenso de la curva epidémica” que presenta dicha nación. “Es la más grande vista prácticamente en cualquier país”, aseguró el subsecretario.


Recalcó que no se deben olvidar las medidas básicas de prevención al realizar actividades sociales: “Una cosa muy importante es enfatizar la importancia que estuvimos mencionando aquí, como recomendaciones de fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños y, de todos modos, seguir las distintas medidas de prevención al momento de las actividades sociales.


Por ejemplo, y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivos, es relativamente fácil; si uno contempla estas actividades, separar lugares en una mesa, tuvimos una reunión de fin de año y cuidamos este tipo de aspectos, y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas”, señaló.


Argumentó que el color semáforo de riesgo epidemiológico vigente en Oaxaca es naranja, por lo que la operación de establecimientos de servicio de alimentos está permitida.


“El estado de Oaxaca, donde está Pochutla, el sitio donde estuve algunos días, me fui el 31 por la mañana, los restaurantes están abiertos, es precisamente por eso que la foto a la que han aludido me retrata en un restaurant, efectivamente, estaba en la playa de Zipolite, tomando los alimentos junto con la familia con la que viajamos a esto, entonces ahí se ve como las realidades no son sincrónicas en el país”.