Foro Económico Mundial no reporta buenas noticia para la economía mundial


Este lunes inició en Davos, Suiza la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) donde se ha hablado de pronósticos económicos poco alentadores.


Domina la preocupación de una recesión en Estados Unidos que se pueda contagiar al resto del mundo.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, hizo una solicitud para mayor apoyo en armamento y sanciones adicionales contra el gobierno ruso.


El vicecanciller alemán, Robert Habeck, afirmó que la economía mundial tiene cuatro crisis. "Tenemos una alta inflación, (...) una crisis energética, (...) pobreza alimentaria y tenemos una crisis climática", señaló, y advirtió que si no se resuelven ninguno de estos problemas, “me temo realmente que vamos a entrar en una recesión mundial con un efecto tremendo (...) en la estabilidad global”.


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció que “el horizonte se ha oscurecido” para la economía, aunque descartó el riesgo de una recesión. “Será un año difícil”, pues la economía mundial experimenta un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos, que se están disparando a un nivel sin precedentes.


La inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías del mundo como Estados Unidos, Reino Unido y Europa. En abril, el FMI redujo su previsión de crecimiento mundial a 3.6 por ciento este año debido a las “ondas sísmicas” de la guerra en Ucrania sobre la economía, lo que supone un descenso de 0.8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores.