FGR dispuesta a llegar a un acuerdo con Rosario Robles por Estafa Maestra





La Fiscalía General de la República (FGR) no acusará a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, ante un juez de control, para concluir el caso en su contra por la Estafa Maestra, ya sea por un criterio de oportunidad o por la figura de procedimiento abreviado.


La decisión se toma luego de que este miércoles, se realizó la audiencia intermedia en el caso que la FGR tiene contra Robles Berlanga por ejercicio indebido del servicio público en la que se esperaba que los fiscales presentaran su acusación formal contra la exfuncionaria.


Durante la audiencia, la agente del ministerio público Mónica Martell Olguín informó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que la FGR está dispuesta a alcanzar alguno de los medios de conclusión anticipados establecidos por la ley en la causa penal que se sigue contra Rosario Robles Berlanga.


Ante ello, el juez de control solicitó a ambas partes que establecieran un acercamiento directamente, sin la intervención de terceras personas y que en el término de cinco días los fiscales deben informaran al juez cuándo acudirán a ver a la exfuncionaria al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla donde se encuentra recluida, para iniciar las negociaciones.


El juez fijó nueva fecha de audiencia para el 27 de febrero a las 10:00 horas, día en que se cuente con la posibilidad de que la FGR y Robles lleguen a un acuerdo.


La FGR acusaba a Robles de omisiones que derivaron en un daño al erario de más de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu entre 2013 y 2018.