Felicitar a "El Mencho" y amenazar a “El Marro”, objetivo de videos del CJNG




Los dos videos difundidos por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación tienen la finalidad de amenazar a José Antonio Yépez "El Marro" y mostrar apoyo al líder de su organización, Nemesio Oseguera "El Mencho", informó el Secretario de Defensa, Luis Sandoval.

"Ambos videos pretenden mostrar al grupo élite con la mayor fuerza dentro del cártel, por poder y volumen de fuego, y adiestramiento militar. Los videos tuvieron un alcance mediático importante. El primer video muestra el apoyo y liderazgo actual del Cártel Jalisco Nueva Generación que es el 'Mencho'. La fecha en que se publica que es el 17 de julio coincide con el cumpleaños del 'Mencho', entonces va enfocado a ese apoyo a este liderazgo.


"El segundo video está enfocado a una amenaza directa contra el 'Marro' y contra Cártel de Santa Rosa de Lima y también refiriendo a la debilidad de la organización delictiva, los excesos y los abusos en contra de las población en el Estado de Guanajuato", señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que en uno de los videos se exhiben vehículos con blindaje artesanal y con ajuste para armamento; 80 armas, entre ellas una ametralladora antiaérea, 9 ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret, 54 fusiles de asalto y 6 lanzagranadas, y hay 75 personas visibles.


En la grabación se pueden observar una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas pic kup con blindaje, un Hummer con blindaje, un Jeep Rubicon y otro con blindaje, y tres vehículos no identificados.


La semana pasada Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), aseguró a través de las redes sociales aseguró que se trataba de un “evidente montaje”.


Escribió que independientemente de la autenticidad o temporalidad de la grabación, actualmente no existe ningún grupo capaz de hacerle frente a las fuerzas mexicanas conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, así como las policías estatales, municipales o la FGR, entre otras.