Factureros financian campaña de candidato a alcalde, en Chiapas


Según una columna publicada este día, el candidato de Movimiento Ciudadano está financiando su campaña con dinero de dudosa procedencia.


De acuerdo con la columna Kiosko publicada hoy en El Universal, Francisco Rojas Toledo, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, por el partido Movimiento Ciudadano, recibe apoyo por parte de los hermanos May y Alejandro Álvarez Puga, quienes están siendo investigados por las autoridades fiscales.


Los hermanos Álvarez Puga se encuentran en la lista de las 43 factureras con mayor evasión fiscal reportada por Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administracion Tributaria (SAT).


Sin embargo, además de la lupa de la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal Federal, a cargo de Carlos Romero Aranda, siguen los pasos de estos factureros, quienes están acusados de fraude y posible lavado de dinero y que insisten en financiar campañas políticas con dinero de dudosa procedencia.


Según Raquel Buenrostro Sánchez, el fraude de estas 43 factureras es por 55 mil 125 millones de pesos, sólo en el ejercicio fiscal de 2017; de esa cifra, 93 mil son por operaciones simuladas, que causaron 24 mil 583 millones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el fraude de las factureras ha ocurrido durante al menos una década, es por eso que los hermanos May y Alejandro Álvarez Puga están en la mira de Raquel Buenrostro, Santiago Nieto y Carlos Romero.

“Se va a intensificar en contra de los llamados factureros, estos que se han dedicado por años, cuando menos de 10 años a la fecha, a defraudar a la Hacienda pública mediante el mecanismo de utilizar facturas falsas para no pagar impuestos o no pagar completos sus impuestos; es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol, pero con relación a lo fiscal.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.