EU demanda a Facebook y busca revertir compras de Instagram y WhatsApp



La Comisión de Competencia de Estados Unidos (FTC) y 48 estados y territorios del país demandaron a Facebook al asegurar que abusó de su posición dominante con sus grandes adquisiciones para neutralizar a la competencia.


En un comunicado, la FTC aseguró que buscaría una orden judicial que "podría, entre otras cosas: requerir desinversiones de activos, incluidos Instagram y WhatsApp". Nueva York, liderando un grupo de estados de Estados Unidos, presentaron una demanda acusando a Facebook Inc. de violar la ley antimonopolio.


Fiscales generales estatales y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos han estado investigando Facebook.


“Utilizando los vastos recursos a su disposición en términos de datos y dinero, Facebook ha aplastado o obstaculizado lo que la compañía vio como amenazas potenciales”, dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

Numeralia

Usuarios: 2 mil 740 millones. Ingresos al 3T de 2020: 21 mil 470 millones de dólares.

Precio de acciones en Bolsa: 280.83 dólares.


Insistentemente, Facebook ha rechazado las acusaciones de monopolio de las autoridades estadounidenses, señalando que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo interactuar en línea.


En una comparecencia en el Congreso de EU, Mark Zuckerberg, defendió las compras de aplicaciones como Instagram y WhatsApp, señalando que su plataforma de redes sociales los ayudó a expandirse de pequeñas e insignificantes empresas a potencias.


Esta no es la primera acción de su tipo, en octubre pasado el Departamento de Justicia y once estados iniciaron un proceso contra Google al acusarlos de abusar de una relativa hegemonía con su buscador.