Estos son los 11 nuevos destinos de Pueblos Mágicos en México




La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció este martes los ganadores de la convocatoria para ser nombrados como pueblos mágicos, destinos turísticos con una amplia oferta cultural, gastronómica y localizados en destinos distintos a los de Sol y playa.


En la ceremonia de nombramiento, Mario Alberto Sánchez, director general de Gestión de Destinos de Sectur, señaló que en el concurso se inscribieron localidades de todo el país, pero solo obtuvieron el nombramiento aquellas que cumplieron con la descripción de los atractivos de los destinos, así como del expediente de planeación.


El programa Pueblos Mágicos se implementó desde la administración de Vicente Fox, como una estrategia para apoyar a pequeñas localidades con historia y así fomentar su actividad turística.




Ahora hay 132 destinos que cuentan con este distintivo, que busca fomentar una diversificación en los productos ofertados a los viajeros y depender en menor medida de los destinos de sol y playa.


El pasado primero de octubre, el gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, la cual es la guía para el desarrollo de una nueva visión del turismo en estos lugares y estableció reglas de operación entre gobiernos federal, estatal y municipal.




Los nuevos pueblos mágicos de México 2020:

1. Ajijic, municipio de Chapala, Jalisco

2. Isla Aguada, Campeche

3. Maní, Yucatán

4. Mexcaltitán, Nayarit (recupera nombramiento)

5. Paracho de Verduzco, Michoacán

6. Santa Catarina Juquila, Oaxaca

7. Santa María del Río, San Luis Potosí

8. Sisal, Yucatán

9. Tetela de Ocampo, Puebla

10. Tonatico, Estado de México

11. Zempoala, Hidalgo