Esto causó el apagón de luz masivo en México


Hubo un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.


Aproximadamente a las 14:30 horas de este lunes 28 de diciembre, miles de capitalinos reportaron apagones en algunas colonias de la Ciudad de México y el Estado de México. Enseguida hubo reportes de otros estados de la República Mexicana.


En redes sociales, los usuarios de Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz fueron los que más se quejaron, junto con la CDMX y el Estado de México.


A las 14:28 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), informó en su cuenta de Twitter que se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del suministro eléctrico para todo el país, anunció que se encontraba a la espera del diagnóstico del CENACE para determinar las causas del apagón.


De acuerdo con la CFE, 10.3 millones de usuarios en todo el país fueron afectados con el apagón.


Más tarde, a las 14:52 horas, se inició con el restablecimiento del servicio.


A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que estaba en comunicación con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y que las autoridades estaban trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de México.

El CENACE informó la recuperación gradual de la carga en el Sistema Interconectado Nacional. De acuerdo con el último reporte del Centro, en conjunto con la CFE, a las 16:12 horas de este lunes se recuperó la carga al 100%.