Este martes, 66 mil 490 trabajadores volvieron a su trabajo en los 601 centros comerciales de CDMX


Esta reanudación de operaciones en semáforo rojo es parte de un plan de reactivación económica.


La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó que desde este martes regresarán a operar las 601 tiendas departamentales y centros comerciales que hay en la urbe, lo que también representa el retorno de 100% de su plantilla laboral, que asciende a 66 mil 490 trabajadores.


338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales, hay en la CDMX, de acuerdo con la Sedeco.


La reanudación de estos giros laborales se sumaría a las 59 mil 304 unidades económicas dedicadas al sector comercio que ya se encuentran operando desde hace días y a sus 364 mil empleados.


Las 59 mil 905 unidades que ya estarían operando desde este 9 de febrero son parte de un total de 477 mil que hay en la capital del país (12.6 por ciento).


El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que esta reanudación de operaciones en rojo del semáforo epidemiológico es parte de un plan de reactivación económica, donde se busca preservar el cuidado de la salud y salvaguardar el mayor número de empleos y empresas posibles.


Para ello, precisó que la reactivación de actividades tiene como trasfondo un estudio “minucioso”, a la par, para cada toma de decisión se toma en cuenta a los integrantes de la Iniciativa Privada.

“Es importante señalar que, en todo momento, el Gobierno de la Ciudad de México ha estado siempre en un diálogo constante con todos los sectores económicos, en este caso a través de mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios pudimos llegar a la reactivación, siguiendo rigurosas medidas sanitarias.”
Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco.

Fadlala Akabani recordó que los 338 centros comerciales y las 263 tiendas departamentales que reabrirán podrán hacerlo de martes a domingo, durante las 24 horas del día, manteniendo únicamente el aforo de 20 por ciento.


Además, tendrán que implementar obligatoriamente el código QR para empleados y clientes, aplicando pruebas semanales a vendedores de piso; los restaurantes de estos centros comerciales solamente podrán atender comensales en áreas al aire libre.


A la par de los centros comerciales, desde este lunes ya se permite la operación al aire libre de transportes turísticos como el Turibús, en el que será obligatorio el uso de cubrebocas.


Los restaurantes con espacios abiertos podrán ampliar hasta las 21:00 horas el horario de operación, tres horas más que las permitidas anteriormente; se adiciona un día más de operación de martes a domingo, ya que antes era de martes a sábado y el horario de cierre permanece hasta las 17:00 horas.


El titular de la Sedeco expuso que todas las unidades económicas que reinicien operaciones deben registrarse en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, sitio en donde también podrán consultar protocolos y lineamientos.