Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones: titular de Semarnat




El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, aceptó que existen pugnas al interior del gobierno federal y que la llamada Cuarta Transformación no existe y está llena de contradicciones.

En un audio que circula en redes sociales, donde el funcionario, aparentemente, se encuentra reunido con otros colaboradores del Gabinete federal, el funcionario expresó abiertamente sus diferencias con otros colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, y Víctor Villalobos, titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe.

"Por el contrario, este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete, que yo lo he notado en varias líneas", expresó el funcionario en la grabación.


Toledo se lanza en contra del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, de "bloquear" proyectos ambientales y de transición energética. Mientras que del titular de Sader, advierte que está dirigido fundamentalmente a los agronegocios y en contra de la agroecología, que impulsa la Semarnat.


Y trata de imponer, digamos, toda la visión que hay, que impera en el mundo, de las grandes corporaciones. Dos ejemplos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del Gobierno, dado por el Presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se ha dado en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la ecología, todo el tiempo", se escucha en la grabacón.

Toledo además ventiló que tiene diferencias con la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, "por lo que está pasando en energía", sin especificar lo que apuntó.

Al final del audio el secretario sostiene que hay fuertes pugnas y contradicciones en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Los quiero poner en la realidad”, dice.