Estamos realmente muy orgullosos: Manuel Bartlett, sobre el restablecimiento del servicio eléctrico


Manuel Bartlett afirmó que se ha realizado un esfuerzo máximo para restablecer el servicio de energía en todo el país.


A la conferencia matutina de hoy del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, llegó el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien afirmó que se ha realizado un gran esfuerzo para restablecer el servicio de energía en todo el país.

“Es una gran empresa nacional, es la empresa más grande del país, es la empresa que garantiza, es la empresa que garantiza al pueblo de México el fluido este, que es un derecho humano, a las fábricas, a las ciudades, al campo, es la Comisión Federal de Electricidad.”
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

El director de la Comisión Federal de Electricidad recordó que el viernes pasado “hubo un enorme problema en Texas, lo conocen todos, una tormenta, un clima que congeló pozos, congeló gasoductos, y como nosotros tenemos -y esa fue una herencia que recibimos- tenemos gas que proviene precisamente de Texas, los famosos gasoductos que tanto se habló, nos proveen de gas al país.


“La situación se tornó dramática el viernes en la mañana y eso nos llevó a tener una reunión de emergencia durante todo el día, durante todo el viernes, para llegar en la noche a concluir con el director del Cenace, que es el encargado de manejar todo el despacho de la electricidad, tuvimos una reunión los diferentes responsables de la CFE y el Cenace para llegar a la conclusión de que había que declarar una emergencia operativa de inmediato, es decir, establecer un estado de emergencia que se organizó el viernes en la noche y empezó a operar el sábado”, puntualizó.


Manuel Bartlett acotó que de esa manera llegaron a un acuerdo de cómo enfrentarían la emergencia, a través de la movilización de todas las plantas del CFE, de todos los tipos de combustibles alternativos para solucionar la falta de gas que paró las plantas esos días.


“Hemos estado trabajando intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado. Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos, y podemos decir con orgullo que, mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país que manejan las redes de transmisión, de distribución y las plantas de generación, hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país. Estamos realmente muy orgullosos”, puntualizó Manuel Bartlett.