Estados Unidos mata a Ayman al Zawahiri durante operativo en Afganistán


Joe Biden dió a conocer la muerte de Ayman al Zawahiri, considerado como líder de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden, mediante un operativo en Afganistán.


Durante un ataque con drones que se llevó a cabo el pasado fin de semana, se confirmó la muerte de Zawahiri este lunes por parte de el presidente Joe Biden.


Ayman al Zawahiri, dio forma a Al Qaeda al lado de Osama bin Laden desde 1998. Junto con el fallecido líder terrorista, fue el ‘arquitecto’ de los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Zawahiri fundó la Yihad Islámica Egipcia, que se fusionó con al-Qaeda en 1998. De acuerdo con fiscales de EU, Zawahiri jugó un papel en los atentados terroristas con bombas contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, en ese año.


Asumió el liderazgo de la organización terrorista en 2011, poco después de que EU mató a bin Laden en Pakistán.


Según especialistas, Bin Laden proporcionó a Al Qaeda carisma y dinero, mientras que Zawahri aportó las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para convertir a los militantes en una red de células en países de todo el mundo.


Zawahri estaba en la lista de terroristas más buscados del FBI y había una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que pudiera usarse para su captura o asesinato.