Es oficial: CDMX y Estado de México vuelven a semáforo rojo


La medida es para evitar la movilidad y, por consiguiente, los contagios de covid-19.


Durante una conferencia de prensa, poco antes del mediodía de este viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, a partir de mañana, sábado 19 de diciembre, y hasta el domingo 10 de enero de 2021, la Zona Metropolitana del Valle de México suspenderá actividades no esenciales para detener el alza de contagios de covid-19, informaron autoridades locales y federales.


Después de la explicación de esta medida de confinamiento para evitar más contagios en el Valle de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron que ambas entidades entran en semáforo rojo.

El subsecretario argumentó que la población del Valle de México es grande y, con tanta movilidad, se propicia el incremento en los contagios de covid-19, por lo que es mayor el grado de dificultad para frenarlos.


López-Gatell explicó que, aunque ha bajado la movilidad en esa zona, no es suficiente, “la inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales, y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias para lograr que las tres siguientes semanas se reduzcan los contagios y hospitalizaciones y, por consiguiente, las muertes”.


Así, el subsecretario de Salud informó que, en el Valle de México sólo se permitirán actividades esenciales:

  • Venta de alimentos preparados o sin preparar sólo como servicio de entrega

  • Sectores de energía, transporte, manufactura y construcción

  • Servicios de salud

  • Servicios funerarios

  • Servicios financieros

  • Servicios de telecomunicaciones

  • Producción y comercialización de medicamentos

  • Talleres de reparaciones y refacciones

  • Servicios tributarios, de seguridad, obra pública, agua y otros servicios básicos.

Después, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que ha habido un crecimiento importante en el número de de contagios y muertes, pero más de hospitalizados, en las últimas semanas, y anunció el cambio de semáforo epidemiológico en esa entidad.

“El Estado de México pasa a semáforo rojo. Esto significa suspender todas las actividades no esenciales; con esto, de manera conjunta, en una decisión con la Ciudad de México y con el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, tratamos de disminuir la movilidad, para reducir los contagios y evitar que el número de enfermos, hospitalizados y fallecimientos sigan incrementando. Debemos suspender las actividades no esenciales.”
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Exhortó a cuidar la salud de todos, pero sobre todo de nuestros seres queridos, “por eso llamamos a evitar los festejos, las reuniones, las posadas, para cuidar la salud de todos, es momento de ser responsables, solidarios, y de que, entre todos, cuidemos de todos”, puntualizó Alfredo Del Mazo.


En su oportunidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también anunció que la Ciudad de México entra en semáforo epidemiológico rojo, “y por tal motivo, a partir de mañana (sábado 19 de octubre) hay que disminuir la actividad, disminuir la movilidad, sólo las actividades esenciales se mantendrán activas”.


Sheinbaum también llamó a seguir estas cinco reglas para evitar contagios:

  1. Quédate en casa.

  2. Si es necesario salir, usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre.

  3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familia.

  4. Las compras las deberá realizar sólo una persona del hogar.

  5. Si eres positivo de covid-19, aíslate y llama a Locatel (55 56 59 11).