Es falso que el Metro no tenga mantenimiento: Sheinbaum


Las funcionarias confirmaron el restablecimiento del servicio de la Línea 1 previsto para el próximo lunes 25 de enero.


“Tenemos el compromiso de modernizar el Metro, pero también es importante que se conozca lo que se hizo durante el 2019 y 2020 y, obviamente, es falso que el Metro no tuviera mantenimiento”, afirmó este jueves Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


Después de asegurar que no habrá aumentos en la tarifa de los pasajes, la jefa de Gobierno y Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguraron que es falso la falta de recursos para el mantenimiento de la red de trenes.


Después de las críticas por las fallas del STC Metro, Serranía explicó que en 2019 y 2020 se invirtieron más recursos que en administraciones pasadas: 62% más presupuesto que en 2018, aseguró.

Respecto al 2018, afirmó que se han reducido las averías de 35 mil a 25 mil. “Estas averías fueron catalogadas y todos los equipos mecánicos, electromecánicos, todo lo que concierne a la operación, ha sido mejorada, se ha hecho reingeniería, se ha estudiado la causa a de los problemas para refaccionar y refaccionar bien”, detalló.


Comparó que en 2018 se recibieron 23 escaleras detenidas en promedio diariamente, y al día 31 de diciembre de 2020 se reportaron seis detenidas a diario.


Sobre el informe del restablecimiento del servicio, Florencia Serranía indicó que va el 90% en el avance de los sistemas de seguridad y control para las líneas pendientes, por lo que confía en que el próximo lunes 25 entre sin problemas en operación la Línea 1.


Después de que ayer se reportara que algunas estaciones de la Línea 1 del Metro sufrieron una inundación de aguas negras, Serranía aseguró que ese incidente no será motivo para retrasar el restablecimiento del servicio previsto para el próximo lunes 25 de enero.