En semáforo rojo, abrirán restaurantes con mesas colocadas en zig-zag


Aun con semáforo rojo, se podrán realizar actividades deportivas al aire libre.


La Ciudad de México se mantendrá una semana más en color rojo del semáforo epidemiológico por la persistencia de hospitalizaciones y contagios de covid-19.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció también que, a partir del lunes 18 de enero, los restaurantes podrán recibir comensales con las medidas sanitarias y sólo en terrazas al aire libre.

“Estamos en semáforo rojo en la CDMX. Siguen creciendo las hospitalizaciones pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar.”
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Después del diálogo con representantes empresariales, se anunció que algunos comercios instalados en el Centro Histórico con baja aglomeración y las actividades deportivas al aire libre también podrán comenzar a operar por ser consideradas de bajo riesgo de contagio.


Entre las medidas establecidas para la primera etapa de reapertura de restaurantes están:

  • Consumo hasta las 18:00 horas.

  • Colocación de mesas en zig-zag conservando distancia de 1.5 metros entre cada una.

  • No más de 4 personas por mesa.

  • Uso obligatorio de código QR.

El resto de actividades no esenciales y de alto riesgo de contagio continúan cerradas.


Las autoridades anunciaron que uno de los grandes focos de contagio son las reuniones o fiestas, y que cerca del 26% de los contagios se produce en estos eventos. Otros de los factores de riesgo son las vacaciones y el transporte público.


Hasta el momento se han aplicado 75 mil 937 dosis de vacuna contra covid-19 al personal médico y se han agregado 501 camas para atender a pacientes con complicaciones.


Al corte del 14 de enero la Ciudad de México sumó 387 mil 517 casos acumulados, 24 mil 357 decesos relacionados con la enfermedad y una tasa de positividad de 23.5 por ciento.