En Puebla esperan consulta de la Secretaría de Economía. Minera mantiene solicitud de concesión


La SCJN emitió una sentencia que sentó precedente por su naturaleza en las actividades productivas del país. Se ordenó a la Secretaría realizar un proceso de consulta indígena en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.


Con ello, se pusieron en pausa las concesiones otorgadas a Minera Gorrión hasta que la dependencia realice la consulta.


Lo anterior derivado de que la solicitud de concesión que realizó la empresa se dio en cumplimiento con la Ley Minera.


Hasta el momento, no hay tiempos establecidos para el proceso de consulta que deberá realizar la Secretaría de Economía, sin embargo, la empresa minera ha comunicado estar en la mejor disposición de coadyuvar a que sea celebrada la Consulta indígena.


Luego de 20 años de trabajo en Ixtacamaxtitlán, la empresa ha propiciado un impacto positivo con la creación de un centenar de empleos y la inversión de 40 millones de dólares.


Datos del gobierno federal reportan que, en el año 2021, el sector minero en México registró un aumento de 16% en la captación de inversión respecto al año anterior. Por lo que la minería continúa manteniéndose como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión al país.


No obstante, el sector minero ha advertido la incertidumbre creciente que podría cambiar la racha positiva de inversiones. Tanto la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) como la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) han pedido que se fortalezca el diálogo entre la industria y el gobierno a todo nivel.