Empieza tercer dosis en adultos de 60 años y mayores. Será AstraZeneca


México avaló la dosis de refuerzo en la vacunación contra la covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


Durante la conferencia mañanera de este martes 7 de diciembre, López-Gatell informó sobre los cambios en la política de vacunación para agregar la dosis de refuerzo contra la covid-19.


“El cambio de la política de vacunación es para incluir refuerzo de las vacunas a las personas adultas mayores de 60 años y más”, dijo López-Gatell.


Solo se aplicará dosis de refuerzos a adultos mayores de 60 años, el subsecretario señaló que por el momento la vacunación de refuerzo solo será para personas mayores de 60 años de edad.


“Los refuerzos deben enfocarse en grupos vulnerables: adultos mayores o con enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima”


López-Gatell advirtió que no existen evidencias para aplicar dosis de refuerzo a personas de cualquier edad y saludables.


“No existe evidencia para recomendar refuerzos en forma generalizada, personas en cualquier edad o personas que son saludables y que no tienen problemas de menor eficiencia de la inmunidad”


Vacuna de refuerzo será con AstraZeneca

La vacuna de refuerzo podrá ser con la marca que originalmente fue aplicada o con alguna otra.


“La dosis adicional que compone el refuerzo puede ser con otras vacunas o con la vacuna original “, dijo López-Gatell.


López-Gatell detalló que se aplicará la vacuna de AstraZeneca como dosis de refuerzo, independientemente de cuál marca sea el esquema de vacunación previo.


“Con las personas de 60 años y más que serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional utilizaremos AstraZeneca, independientemente de cuál sea el esquema de vacunación”


Seis meses de esquema completo para recibir dosis de refuerzo

El subsecretario advirtió que para recibir la vacuna de refuerzo deben pasar al menos seis meses desde que se aplicó el esquema completo de vacunación.


Para recibir la vacuna de refuerzo, los adultos mayores de 60 años de edad y con enfermedades inmunosupresoras no necesitarán registrarse de nuevo.


Solo tienen que presentarse al centro de vacunación con una identificación oficial.


La aplicación de la vacuna de refuerzo comenzará este martes 7 de diciembre en los siguientes estados:


Chiapas

Ciudad de México

Jalisco

Oaxaca

Sinaloa

Yucatán


Hugo López-Gatell mencionó que si bien ya comenzó la aplicación de dosis de refuerzo para adultos mayores, la prioridad es terminar de vacunar a quienes no han recibido ninguna dosis.


“Hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado suficiente grado de vacunación”, dijo López-Gatell.


Al corte del 7 de diciembre, en México se han vacunado a 78.5 millones de personas, 83% con el esquema completo y 17% con la primera dosis.