El Tribunal Electoral del Estado de Puebla y Norma Romero 'se jalonean' candidatura a alcaldía


El TEEP considera que los agravios que Norma Romero expuso en contra del IEE son infundados.


Esta mañana, Norma Romero Cortés mostró la copia certificada ante notario público de la página certificada del Instituto Electoral del Estado (IEE) donde aparece su nombre como candidata independiente con registro a la presidencia municipal de Puebla, por lo que mañana iniciará su campaña rumbo a las elecciones del 6 de junio próximo.


Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero presentó en contra del resolutivo del IEE, mediante el que se le negó su registro como candidata independiente a la presidencia municipal de Puebla.


De acuerdo con una nota publicada en La Jornada de Oriente, los magistrados del TEEP consideraron que los agravios que Romero expuso en contra del IEE son infundados, por lo que respaldaron la decisión de los consejeros de este organismo para no otorgarle el registro para buscar la alcaldía por la vía independiente.


Esta mañana, Norma Romero narró que el IEE incorporó su nombre en la lista de candidaturas aprobadas, horas después de ser aprobado por el Consejo General; sin embargo, lo borró pocas horas después en una nueva publicación y no dio explicación.


Por esa razón, la noche del martes, Romero Cortés certificó ante notario público el primer listado, y arrancará campaña mañana.


9 abanderados, incluyendo a Norma Romero estarían en la contienda por la presidencia municipal de Puebla.


José Alfonso Aguilar García, abogado de la candidata, narró que, el martes, al abrir el listado se dieron cuenta de que ella aparecía con su candidatura aprobada, y que después, “absurdamente, el instituto baja el listado y lo sube una vez más, pero sin la candidatura de la maestra”, relató.

“Las acciones que el instituto haya realizado después de la publicación no son competencia de nosotros. El instituto verá de qué manera procede y, en consecuencia, nosotros haremos lo correspondiente. En este momento la candidatura de Norma Romero por la vía independiente ha sido aprobada.”
José Alfonso Aguilar García, abogado de la candidata, en entrevista con La Jornada de Oriente.

La noche del miércoles, el Pleno del TEEP concluyó que el criterio establecido de solicitar las firmas del 3% del padrón electoral a quienes busquen un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político, es constitucional y no está a discreción de los consejeros electorales, como lo dijo Norma Romero.


Aguilar García acusó al IEE de restar certeza al proceso electoral con sus acciones, no solo por borrar el nombre de Norma Romero de la lista de candidatos sin ningún fundamento, sino también por las condiciones de opacidad e ilegalidad en las que aprobó el resto de las postulaciones.


La resolución del TEEP refiere que es infundada la queja que Romero presentó respecto a que existen diferencias entre lo que los consejeros del IEE discuten en las sesiones, y lo que se notifica a los interesados.


José Alfonso Aguilar criticó que el acuerdo se avaló sin que se diera detalle de los registros procedentes durante la sesión y sin notificar a los aspirantes del sentido de la resolución.

“La aprobación del acuerdo fue una aprobación entre cuates (consejeros y representantes de partido) pues dijeron ‘vamos a aprobar lo que ya todos vimos y estamos todos de acuerdo.’”
José Alfonso Aguilar García, abogado de la candidata, en entrevista con La Jornada de Oriente.

Hace unos días, Norma Romero Cortés señaló que los consejeros le dieron un trato diferenciado por el hecho de ser mujer. “Operan bajo el yugo de partidocracia machista, y su determinación es un vergonzoso precedente”.